¿Buscas hotel o apartamento en España? Te ofrecemos una selección de alojamiento, hoteles, apartamentos, hostales, en los principales destinos de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ... Busca a través de nuestro nuevo servicio de mapas

tiempo en españaaeropuertos españaturismo españaseguridad españa
guia hoteles españa
REGIONES>
LA RIOJA
Busca en Softguide Spain
La Rioja mapa

San Millán de la Cogolla

'Las Tablas de San Millán' en el Museo de la Rioja, en Logroño

Monsaterio de Suso
Monasterio de Suso

Monasterio de Yuso

Escalera Real, Monasterio de Yuso

Rioja vino

Consejo Regulador de Origen del vino de Rioja

 
La Rioja bandera
hoteles en espaņa
SOBRE LA COMUNIDAD RIOJANA

Una de las comunidades autónomas más pequeñas de España pero también una de las más conocidas internacionalmente debido a sus extraordinarios vinos. Su nombre procede del 'Río Oja' que cruza esta región. Existen diferentes partes en esta región: Rioja Alta (húmeda y montañosa), Rioja Baja (con clima más mediterráneo) y la Rioja Alavesa, la parte que linda con el País Vasco.

Entre las rutas turísticas de la región, recomendamos las siguientes: la ruta de los monasterios, la ruta de los dinosaurios y la ruta del vino. Una posibilidad siempre atactiva en este área es la de esquiar en Valdezcaray o la de hacer el 'Camino de Santiago' (en su ruta francesa) que cruza por Logroño, la capital de la región.

LOGROÑO
logroño hotelConcatedral de Logroño
Fiestas:
San Mateo (20-26 septiembre)
Monumentos:
Concatedral de Santa María de La Redonda (XII-XVIII), iglesia de Santiago el Real (XVI -XVIII), Palacio de Espartero (hoy Museo de La Rioja ), iglesia de San Bartolomé (XIII-XVI), Museo Provincial de Bellas Artes, convento de la Merced y convento de la Madre de Dios.

San Millán de la Cogolla: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. Pequeña población donde se encuentran los monasterios de Suso y Yuso que ofrecen, además de su influencia románica y mozárabe, la historia de las raíces del idioma castellano. El monasterio de Suso (V-XIV) situado en la parte alta de la población, entre la espesura del monte, acoje en su interior los sarcófagos en piedra tallada de los Siete Infantes de Lara el sepulcro vacío de San Millán. Aquí el clérigo, poeta y escritor Gonzalo de Berceo creó los primeros versos en castellano. El monasterio de Yuso, en la parte baja presenta puerta barroca decorada con una representación de San Millán en la parte alta.

Berceo manuscritoEscritos de Gonzalo de Berceo

Gastronomía:
La cocina de la Rioja es rica y abundante. Son platos típicos las patatas con chorizo, callos a la riojana, asadurilla de cordero, pimientos rellenos, caracoles, pochas con codorniz, menestra de verdura y chuletas al sarmiento. Sus vinos son muy faosos y de reconocido prestigio en todo el mundo. Su graduación oscila entre los 11 y los 12 grados y medio. En Logroño se elaboran con uva miguelete, de fruto grande, jugoso y de bastante hollejo, y se producen vinos rojo oscuro o tintos, rosados o claretes, y balncos de tono amarillo dorado. Las bodegas más importantes están en Logroño, Haro, Cenicero y Fuenmayor.

Ruta de los monasterios
Partiendo del centro de San Millán se pueden visitar todos los monasterios debido a la proximidad entre ellos. A 27 km de Logroño, en la ciudad de Nájera, está el monasterio de Santa MarÍa La Real (S. XI), declarado monumento nacional en el año 1899. A unos kilómetros está San Millán con el conjunto de los monasterios de Suso y Yuso. En Valvanera, el monasterio guarda a la Patrona de La Rioja. Ascenciendo hacia el valle del Ebro se encuentra el monasterio de Cañas, fiel reflejo del arte del Císter.

Ruta dinosauriosHuellas de dinosaurios
Ruta de los Dinosaurios
En Enciso se encuentra el 'Parque Jurásico' más importante de Europa. Se trata de una ruta de 23 kilómetros llena de huellas del paleontológicas. La ruta se extiende hasta la el yacimiento Virgen del Campo, donde hay abundantes huellas de iguanodontes y carnosaurios y un gigantesco Tiranosaurio Rex.

Ruta del vino de Rioja. (Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rioja Baja)
En Logroño están las 'Bodegas Campo Viejo' que producen vinos como el Marqués de Villamagna Gran Reserva 94 o Viña Alcorta Reserva 95. También 'Bodegas Olarra' o las 'Bodegas Franco Españolas. Siguiendo la carretera N-232 en Fuenmayor, se encuentran como 'Bodegas AGE', 'Bodegas Marqués del Puerto' o 'Bodegas LAN'. En Cenicero tienen su sede las 'Bodegas Berberana' y 'Bodegas Riojanas'. San Asensio es conocido por su vino clarete donde además celebran todos los 25 de julio la Batalla del Clarete, que esuna batalla de vino. En el pueblecito de Ollauri están las 'Bodegas Marqués de Griñón'. Al final se llega a Haro, capital de la Rioja Alta y famosa por sus grandes bodegas: 'Bodegas Muga', 'Federico Paternina', 'Bilbaína', etc. donde se puede visitar el Museo del Vino.

Nos puedes encontrar en Google & Yahoo!: Alojamiento en España: Apartamentos, hoteles y Hostales en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante- Benidorm, Sevilla, Costa Brava - Lloret de Mar, Girona, Marbella - Costa del Sol - Málaga, ...
Otras webs: Softguides.com | Softguide Madrid | Softguide Barcelona

Automatic Netware Ltd. | Contacte con nosotros