¿Buscas hotel o apartamento en España? Te ofrecemos una selección de alojamiento, hoteles, apartamentos, hostales, en los principales destinos de España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, ... Busca a través de nuestro nuevo servicio de mapas

tiempo en españaaeropuertos españaturismo españaseguridad españa
guia hoteles españa
GASTRONOMÍA >
General
NO HAY QUE PERDERSE DE PROBAR
Jamón ibérico
Aceite de Oliva Vírgen Extra

Quesos con Denominación de Origen:
CheesefromSpain
Vinos de España

Busca en Softguide Spain

quesos españa

jamón españa
 

Gourmetour era posiblemente la mejor guía gastronómica de España, pero ya no está disponible en web.
elvino.com con una revisión bastante completa de los vinos Españoles.

Esta cocina es una de las más conocidas y valoradas del mundo, por la calidad y variedad de sus productos que proporcionan una amplia gama de platos. La gran diversidad climática y las distintas formas de vida hacen que la cocina sea muy distinta entre unas regiones y otras.
Hoy el buen hacer de los profesionales reinterpretan los platos tradicionales adaptándolos a los usos y formas de vida actuales, han hecho que la cocina española esté considerada de las más interesantes en le panorama gastronómico internacional.
Cabe destacar la influencia árabe en la cocina tradicional española, que se puede preciar en recetas con frutas y verduras, en el uso del aceite de oliva, y sobretodo en los postres.

Los famosos restaurantes y sus cheffs...
El Bulli de Ferrán Adriá
La Broche de Sergi Arola
Arzak
Martín Berasategui
Can Fabes

hoteles en españa
COMER EN ESPAÑA

Comer es uno de los ritos más agradables de la vida cotidiana. El gusto del español por la cultura dl 'plato y mantel', hacen que sea muy fácil encontrar, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones rurales, un sitio donde comer bien. Desde la comida casera tradicional hasta los afamados restaurantes de cinco tenedores, uno puede encontrar la mejor relación entre precio y calidad de acuerdo con sus gustos, preferencias y presupuesto. Los horarios de todas las comidas suelen retrasarse una hora y media sobre la media europea si bien la amplitud de los horarios de los establecimientos permiten a cada cliente mantener horarios distintos. La carta con los precios suele estar visible la entrada de los restaurantes que disponen también habitualmente de un menú del día con precios más reducidos. El servicio va incluido en el precio de los platos siendo habitual —aunque no obligatorio— destinar entre un cinco y diez por ciento del total a propina o gratificación por el servicio. La mayoría de los restaurantes suelen cerrar un día a la semana (el domingo o el lunes), si bien existen numerosos establecimientos de horario continuado que permiten comer a cualquier hora.

NORTE DE ESPAÑA
Las costas proporcionan una gran variedad de pescados y mariscos. De éstos algunos son de los más preciados del mundo. Son auténticos manjares los percebes, berberechos, almejas y otros crustáceos de Galicia. También son exquisitos el Bonito del Norte, el centollo o txangurro y las anchoas del País Vasco. El clima invernal húmedo y frío del norte ha creado platos cargados de energía como el "Pote galego", fabada asturiana, fabes con almejas, cocido montañés de Cantabria o el bacalao al ajoarriero del País Vasco.
Para acompañar siempre son agradables loss vinos de Galicia, Ribeiros y Albariños, sidra en Asturias y Txacolí en Euskadi.

El norte es una región húmeda y lluviosa que ofrece una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados. El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los fogones familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo). Asturias proporciona también una coquinaria similar si bien con particularidades como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana). Cantabria ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos. En el interior, el Bierzo es rico en embutidos y productos del cerdo.

Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería. Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, opípara y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles con un verdadero paraíso y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como melocotones y peras que gozan de una merecida fama por su exquisita calidad. Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones y los confits, de influencia francesa. En postres lo que prima es el queso o los lácteos: cuajada o fruta fresca chocolatada o en conserva. Una larga tradición de panes de gran calidad completan una gastronomía muy valorada.

DIETA MEDITERRÁNEA
Conocida por sus demostrados beneficios para la salud. Esta dieta gira en torno a la trilogía del trigo, el olivo y la viña, con otras aportaciones notables como las del arroz, las legumbres, el ajo, las verduras y hortalizas, el queso y el yogur, los pescados, carnes y huevos, y las frutas. Se trata de una cocina variada y completa que en los espacios naturales mediterráneos de España se interpreta con distintos matices y particularidades. Cataluña cuenta ya desde la Edad Media con una cocina rica y refinada que abarca el llano, el mar y la montaña. La cocina de la costa cuenta con variedad de pescados, mientras que en el interior hay que destacar la escudella y los asados. De gran personalidad y contraste es también la cocina valenciana que conjuga los platos típicamente mediterráneos como pescados, verduras y frutas con los del interior como los potajes y guisos de carnes de caza y que tiene en el arroz su producto estrella con una interminable lista de especialidades: seco, caldoso o en paella. Dulces, turrones y helados mantienen viva la influencia arábiga en la cocina. Murcia participa de ese carácter de cocina de mar y tierra influenciada por la fusión de culturas. La cocina de las Islas Baleares tiene en las verduras, sus pescados (caldereta) y en el cerdo (ensaimadas, sobrasada) sus principales particularidades, así como en la famosa salsa mahonesa.

CATALUÑA
Como en casi todas las expresiones culturales, Cataluña muestra en el terreno gastronómico una gran personalidad, que se deja ver tanto en sus arraigadas tradiciones como en su cocina de vanguardia, que a menudo busca en la historia su fuente de inspiración.

La cocina catalana forma parte —aunque manteniendo una personalidad y un aroma propios— del gran concierto de la cocina mediterránea, basada en la clásica trilogía del trigo, el aceite y el vino, y enriquecida por las aportaciones de oriente y del Nuevo Mundo.

Se puede resumir en la cocina de montaña y de tierra adentro en la que predominan la carne, los quesos, los embutidos y los productos de la huerta, del bosque y del corral, o la cocina marinera con sabrosos pescados acompañados por el arroz, los fideos o las patatas. La cocina de ciudad es una tercera variante que reelabora platos tradicionales y adapta otros internacionales.

En cuanto a vino tienen varias denominaciones de origen, todas merecedoras de cata: Priorat, Penedès, Terra Alta, Tarragona, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà-Costa Brava, Alella, y Montsant entre otras.
Merecida fama tiene la elaboración de vinos espumosos, según el método "champenoise" bajo la denominación "cava", especialmente en la zona del Penedès (Sant Sadurní d'Anoia).

COCINA DE INTERIOR
La cocina de la meseta es producto de su climatología extrema que exigía de sus habitantes una vida de esfuerzo continuado. Castilla-León pone las legumbres en la base de su cocina: alubias (La Bañeza, El Barco), garbanzos (Fuentesaúco) y lentejas (La Armuña). La matanza del cerdo que —en la variedad ibérica alimentada con bellota y castaña— alcanza su máxima calidad y sabor, es también básica , como la caza, en los productos típicos regionales (botillo de León, morcilla burgalesa, cantimpalo segoviano). Lechazo, cabrito y cochinillo en sus asados exquisitos son hoy sus platos estrella que se completan con sus truchas, bacalaos y con la gran variedad de sus quesos de cabra, oveja o vacunos. La dulcería tiene en yemas y hojaldres la expresión más refinada de la tradición árabe.

Extremadura participa también de el carácter castellano-leonés con un repertorio gastronómico en el que destacan los productos y platos derivados del cerdo ibérico. Calderetas y cochifritos, escabeches fríos, verduras silvestres (setas, cardillos, puerros) y una gran variedad de quesos artesanos al amparo de los fogones conventuales (Guadalupe, Yuste, Alcántara) y del arraigo popular. Una cocina evocada en El Quijote, de olla, salpicón, duelos y quebrantos puede acercarnos a Castilla-La Mancha, con particularidades como las del azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). Una gastronomía popular que conserva en gazpachos y morteruelos el sabor pastoril y en asados (cordero, cabrito) el sabor aromático de sus montes, que se deleita con el exquisito mazapán de Toledo de origen árabe. Como una isla, Madrid aporta la peculiaridad de algunos platos como el cocido madrileño, el bacalao y los callos.

EL SUR
La cocina de Andalucía disfruta del crisol de un conjunto de culturas que la habitaron y forjaron su patrimonio gastronómico. En su entorno encontramos una cocina de huerta y vega, de guisos invernales y pastoriles y una cocina mediterránea en el litoral. A todo ello debemos unir su amplia y exquisita repostería, legado de la cultura árabe. La variada cocina relacionada con el cerdo tiene en la matanza su punto culminante ritual y colorista. Los gazpachos y sopas, las frituras y los guisos particularizan una coquinaria de gran acervo popular. Las Islas Canarias disfrutan de una cocina muy personal que tiene en el gofio (harina de cereales tostados), las legumbres, los cultivos tropicales y sus famosos mojos (salsas de pimienta y cilantro) algunos de sus alicientes.

EL VINO
El vino es un elemento fundamental en todas y cada una de las cocinas regionales de España. Los romanos extendieron el arte de la viticultura que ha convertido a España en uno de los mayores productores de vino, a la vez que ha cobrado justa fama por su calidad sujeta hoy a estrictos controles y variedad (hasta sesenta comarcas vinícolas diferentes). Entre ellas mencionaremos el vino de La Rioja, que por su aroma, sabor y cuerpo ha obtenido un lugar destacado internacionalmente. Otras denominaciones de origen muy apreciadas son las de la Ribera del Duero, el Penedes y La Mancha que han experimentado en los últimos años un gran avance en la calidad de sus caldos. El vino de Jerez es un vino andaluz de gran prestigio internacional, sobre todo en los países anglosajones, y que tiene distintas variedades (fino, manzanilla, amontillado, dulce y oloroso) capaces de satisfacer los diferentes gustos. El cava español o vino espumoso achampanado tiene su centro principal de producción en la región catalana del Penedes, si bien se ha extendido en los últimos años a otras como Castilla. La cerveza goza hoy de gran popularidad en España, sobre todo como aperitivo que acompaña a las populares tapas en los bares. La cerveza española es rubia y agradable al paladar, sirviéndose habitualmente muy fría. Los licores tienen también en España particularidades dignas de mención. El brandy se produce fundamentalmente en Andalucía, mientras que aguardientes y orujos se encuentran repartidos por toda la geografía dando lugar a las celebres queimadas gallegas o a las diversas variedades (secos, de hierbas, de cerezas, con miel). Los anises, el pacharán de endrinas de Navarra, y los licores de frutas son los más apreciados en cuanto a consumo.

 

Nos puedes encontrar en Google & Yahoo!: Alojamiento en España: Apartamentos, hoteles y Hostales en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante- Benidorm, Sevilla, Costa Brava - Lloret de Mar, Girona, Marbella - Costa del Sol - Málaga, ...
Otras webs: Softguides.com | Softguide Madrid | Softguide Barcelona

Automatic Netware Ltd. | Contacte con nosotros